Infiel de Joyce Carol Oates

Rodolfo Mendoza

Se ha dicho que el gran novelista norteamericano no sea, quizá, un hombre, sino Joyce Carol Oates. A la ensayista, novelista, cuentista, dramaturga, poeta y gran promotora de la literatura infantil, se le ha situado por encima de nombres como Phillip Roth, John Updike, Cormac McCarthy o Thomas Pynchon.

A pesar de haber nacido en un poblado del estado de Nueva York, una de las influencias más señaladas de esta narradora es la del sureño William Faulkner. La narrativa de Oates es muy cercana a la del autor de El sonido y la furia; aunque ella misma ha dicho que sus influencias van de Lewis Carroll a Bob Dylan, pasando, obviamente, por Faulkner.

Como ensayista hemos podido leer en español un extraordinario ensayo sobre el boxeo, deporte que le interesa a la autora en la medida en que se trata de uno de los más violentos; pero también es antologadora de la que quizá sea el repaso más amplio sobre el ensayo en Estados Unidos. Quien se haya acercado a la obra de la también autora de Mamá, sabrá de antemano que uno de los temas centrales de su obra es la violencia. Una y otra vez en sus cuentos y novelas vemos mujeres vejadas, riñas sangrientas, diálogos hirientes, en los que la atmósfera violenta es el ambiente desde la primera hasta la última página.

El estilo, los temas y los espacios de Oates son sólo comparables a la maestría de otra sureña, la insuperable Flannery O’Connor, con quien la autora de La hija del sepulturero también se siente en deuda.

Docente desde su juventud (recordemos que la autora rebasa ya los 85años), las jóvenes generaciones de escritores estadounidenses ven en Oates a una de sus más cercanas maestras, y han encontrado en su manera de ver al mundo un espejo. No por nada desde hace años se le ha nombrado como fuerte candidata al Premio Nobel; por eso cuando hace más de una década se le concediera erróneamente a Toni Morrison, las críticas fueron tan enconadas contra la afroamericana.

Vemos ahora, entre las novedades, un libro muy singular dentro de la bibliografía de Joyce Carol Oates: Infiel, reunión de más de dos decenas de cuentos que llevan el sugerente subtítulo de “Historias de transgresión”. Los relatos son verdaderas joyas en miniatura: un par de hermanas que recuerdan con rencor y malestar la desaparición de su madre; un escritor en plena cumbre relata, un día y en público, una verdad inconfesable; y, sin duda, uno de los relatos más inquietantes y transgresores es “Fea”, la historia de una joven que intenta hacerse invulnerable al sufrimiento.

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